Reseña | La verdad sobre el caso Harry Quebert

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker
5/5
novela policíaca
Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.

Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

IMPRESIONANTE. Realmente impresionante. Me levanto el sombrero ante Joël Dicker y esta increíble novela policíaca que me ha tenido completamente enganchada de principio a fin.
Es la primera novela que leo del autor, y la verdad es que espero que no sea la última, aunque creo que después de ésta, no habrá ninguna del escritor que me llegue a gustar tanto. La considero difícil de superar, aunque no imposible, claro.

La verdad sobre el caso Harry Quebert me atrapó desde las primeras páginas y desde entonces ha sido un no parar hasta el final. Descubrimientos, misterios, historias peliagudas, otras muy tristes, otras de amor y esperanza...y giros, cantidad de giros inesperados que te vuelven todas tus teorías patas arriba. Cuando pensabas que ya tenías al culpable, ¡zasca! sucede algo que te lo desmonta todo.

Poco a poco, pero con muy buen ritmo, la novela se va desarrollando entre viajes al verano de 1975, cuando una joven de quince años - Nola Kellergan - y un joven y prometedor escritor de 34 años - Harry Quebert - comienzan una historia de amor prohibida, pasando también por los primeros años de Marcus Goldman como estudiante, escritor y pupilo del grandísimo escritor Harry Quebert y mostrándonos el inicio de una amistad que los cambiará a ambos; hasta el presente, donde Marcus Goldman se esfuerza por desentrañar los misterios que rodean la desaparición de Nola Kellergan el 30 de agosto de 1975, cuyo cadáver es encontrado 33 años después enterrado en el jardín de Harry Quebert, y descubrir la verdad de lo que pasó. La pequeña y pintoresca ciudad de New Hampshire, Aurora, guarda muchos secretos y una gran cantidad de habitantes de la población tienen algo que decir...y que esconder.

Marcus Goldman se embarca en un viaje lleno de paradas, escollos y amenazas y misterios sin resolver. La verdad únicamente se descubrirá al final de este intrincado viaje.

«Un buen libro, Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirara la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar.»

Habiendo terminado el libro, os puedo asegurar que una parte de mí siempre sospechó de cierto personaje, pero la verdad es que nunca me imaginé los motivos reales que llevaron a culminar con la muerte de Nola. Cada personaje guarda un secreto, todos tienen algo que esconder, y es frustrante porque, como he dicho, cuando creías saber quién era el/la culpable, sucedía algo que lo echaba todo por tierra. Ha sido una lectura frustrante, apasionante y maravillosa. Triste, también, porque aunque no lo parezca, este libro también es un libro de amor. De un amor intenso, poderoso que acaba arrasando con quienes lo sienten, pero amor al fin y al cabo.

«En esta sociedad, Marcus, los hombres a los que más admiramos son los que ponen en pie rascacielos, puentes e imperios. Pero en realidad, los más nobles y admirables son aquéllos capaces de poner en pie el amor. Porque es la mayor y la más difícil de las empresas.»

MARAVILLOSA. Ha sido una experiencia total y absolutamente maravillosa y me ha encantado. Me ha vuelto a conectar con un género que tenía muy olvidado pero que siempre me ha gustado.
No puedo más que recomendar esta fabulosa novela.